Zero Waste, una filosofia para cambiar el mundo.

visibility 57 Visualizaciones comment 0 comentarios person Publicado por: Jose Manuel T. list En: Blog de Valentia Soap

¿Conoces el movimiento Zero Waste? ¿Sabes las 5 reglas que sigue el movimiento Zero Waste? ¿Tienes dudas para empezar en el movimiento Zero Waste? En este post trataremos de dar a conocer el movimiento y los primeros pasos a seguir para empezar en esta filosofía de vida.

ZERO WASTE, UNA FILOSOFÍA PARA CAMBIAR EL MUNDO:

En este post vamos a hablar del movimiento Residuo Cero o como se le conoce mundialmente Zero Waste. Seguramente ya lo conozcas o hayas oido hablar de él, hay infinidad de blogs y páginas que tratan el tema o que dan pautas para seguir un estilo de vida o filosofía evitando la gran mayoría de residuos posibles. Aquí sólo vamos a dar a conocer el movimiento y sus objetivos.

El objetivo principal de esta filosofía es reducir al máximo los residuos que generamos día a día, para vivir una vida más rica en experiencias que nos hagan sentir mejor con nosotros mismos.

Para llevar a cabo este movimiento siguen la regla de las 5 erres que son:

RECHAZAR aquello que no necesitamos.

REDUCIR en lo posible aquello que no es necesario.

REUTILIZAR cambiando los desechables por reutilizabas y de segunda mano.

RECICLAR aquello que no se puede evitar de los 3 pasos anteriores.

ROT, que traducido quiere decir comportar.

Bea Johnson, así describe las 5 reglas, autora del libro Zero Waste Home, es una de las pioneras de este movimiento con su marido y dos hijos. Movimiento que hoy en día siguen miles de personas en todo el mundo.

La finalidad del movimiento no es otra que la de reducir los residuos que generamos y que contaminan el medio ambiente. Estamos actualmente en un consumismo desmedido, en la era del usar y tirar. Con lo que intentan evitar es ese consumismo sin control y evitar esos desechos que bien se pueden reutilizar o reciclar.

Se le da especial atención al plástico desechable debido al impacto que tiene sobre el medio ambiente por su toxicidad, su difícil o escaso reciclaje, su largo tiempo de degradación y la contaminación que genera en el mar o en tierra una vez acaba su vida útil.

Por todo ello, siguen esa norma de las 5 erres.

Aprender a rechazar no es fácil y siempre habrá tentaciones, por eso es la primera de las reglas, rechacemos todo lo que no es necesario en nuestra vida y que pronto se convertirá en basura, por ejemplo, propaganda, tickets, pajitas, bolsas de plástico...por ahí se puede empezar este largo camino.

Dentro de aquello que necesitamos, habrá cosas que podemos reducir, consumiendo de manera más responsable evitando envases de plástico innecesarios.

La mayoría de los desechables ya tienen una alternativa reutilizable o sin envase, como botellas de vidrio o acero, maquinilla de acero, copa menstrual, compresa de tela, discos desmaquillantes, pajitas de bambú, acero o vidrio ...

A la cuarta regla si has llegado a hacer las anteriores no deberías de llegar, pero a veces, se nos escapa algo con lo que reciclaremos todo aquello que no podamos reaprovechar.

Y por último compostar nuestros residuos orgánicos convirtiéndolos en materia prima, ya sea en el jardín, en casa o mediante la recogida selectiva en tu ciudad, si tienes esa opción.

Si has llegado hasta aquí ya serás toda una Zero Waste y si aún te han quedado ganas de saber más, como te habiamos comentado al principio, aquí sólo exponíamos el movimiento y sus objetivos, las pautas a seguir o pasos podrás encontrarlos en internet, en blogs especializados en el tema o en las bibliotecas, que seguro tendrán libros interesantes sobre el tema y pasos en esta filosofía de vida.

¿Qué te ha parecido? Déjanos tu comentario abajo, ¡te leemos!.

Comentarios

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre