Tu carrito

Diferencias entre cosmética cruelty free y cosmética vegana

Diferencias entre cosmética cruelty free y cosmética vegana

May 23, 2021

0 comentarios

José Manuel Triguero Martín

Hoy queremos hablaros del tipo de cosmética por el que apostamos, la cosmética cruelty free y la cosmética vegana. Dos movimientos que parece que han venido para quedarse y después de los hechos ocurridos en Madrid, acerca del laboratorio Vivotecnia, lo ponen más de relieve.

Somos consciente de la confusión que genera y por eso queremos explicártelo de una forma sencilla.

¿Sabes realmente el significado de los términos mencionados? ¿Sabes lo que los diferencia?

Cosmética Cruelty Free

Es comúnmente conocida como cosmética no testada en animales o libre de crueldad animal. Es aquella que en ninguna de las fases de creación ha recurrido a la experimentación en animales para comprobar la eficacia de su producto.

Cosmética Vegana

Este tipo de cosmética en cambio, es la que no contiene ingredientes animales en su formulación, como podría ser el colágeno, ni derivados de ellos, como la cera de abeja o la leche. Si el producto lleva alguno de sus ingredientes no puede considerarse cosmética vegana.

Que un producto sea vegano no garantiza que no haya sido testado en animales y al mismo tiempo un producto cruelty free puede contener ingredientes procedentes del mundo animal.

Cosmética natural vs Cosmética Orgánica

Hay otros conceptos que pueden confundirnos a parte de los mencionados anteriormente, como son el de cosmética natural y cosmética orgánica.

La cosmética natural contiene en su mayoría, ingredientes procedentes de la naturaleza, pero es un término ambiguo y que puede dar lugar a muchas interpretaciones.

En cuanto a la cosmética orgánica, se refiere a la que en gran parte sus componentes proceden de cultivo ecológico y no se han usado fertilizantes y su proceso de fabricación es respetuoso con el medio ambiente. Suelen estar etiquetados porque siguen rigurosos controles durante el proceso.

Que un producto sea natural u orgánico no quiere decir que lo sea también vegano o cruelty free, son conceptos diferentes.

Ahora que ya conocemos la diferencia, vamos a remover conciencias. Según la organización animalista PETA, más de 100 millones de animales en todo el mundo están siendo usados para testar en ellos productos de belleza.

¿Cómo te quedas? Ya no sólo por la cifra que es abrumadora, sino por que sabemos que no es necesario utilizar a los animales para elaborar productos y menos aún para testarlos en ellos. Esto último está prohibido en la Unión Europea, aunque tiene excepciones.

El hecho de que una marca no teste en Europa no significa que no lo haga fuera de las fronteras. El ejemplo más claro lo encontramos en China, ya que las marcas que deseen vender en el mercado chino, la ley les obliga a testar en animales. Así que cualquier marca que asegure ser "cruelty free" en Europa, pierde esa categoría al entrar en dicho mercado chino.

Con todo ello, esperamos haberte dado la información necesaria para poder conocer los términos y estar informada y ser un consumidor consciente. Volveremos pronto con más información para que te animes a comenzar un estilo de vida más sostenible.

Si aún así, te has quedado con dudas, ¡no seas tímida y pregúntanos!

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen