Tu carrito

Julio sin plástico 2020

Julio sin plástico 2020

Jul 23, 2020

0 comentarios

José Manuel Triguero Martín

Julio Sin Plástico

La verdad es que, si uno lo mira, desde otra perspectiva es complicado no ver plástico por donde anda, han colonizado todos los rincones del planeta, desde las profundidades de los océanos, donde aún no hemos llegado, hasta los hielos del Ártico. Se han encontrado microplásticos en el agua potable, en alimentos y hasta en el aire que respiramos.

#juliosinplásticos es la versión de Plastic Free July, un movimiento global que nació en 2011 y que ha ido sumando participantes desde sus inicios. Este año que se acercan a su décimo aniversario, esperan conseguir evitar en el mes de julio mil millones de desechos de plásticos.

La campaña no trata de obligar a las personas a realizar el cambio drástico de vida de la noche a la mañana, sino de invitarnos a incorporar hábitos de consumo que poco a poco vayan construyendo otro tipo de consumidor, más responsable y consciente de que todo pequeño impacto acaba perjudicando o preservando el medio ambiente.

Este video de presentación, nos da una imagen muy ilustrada del plástico en nuestras vidas.

iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/hWWjV2I-0oQ" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen>

El reto consiste en pasar todo el mes sin usar plástico desechable, pero no te agobies, ni te juzgues, no va a penalizarte nadie por que no puedas conseguirlo, pero si que te marques unas pautas para ir cambiando ciertos hábitos hacia una vida sin plásticos. Nos dará una motivación y nos enseñará a dar pasos hacia un nuevo futuro.

Y ahora nos surge a todos lo pregunta ¿por dónde empiezo?

Quizás empieces hoy y sigas cada mes un poco más o hayas empezado antes de leer este post a evitar el plástico, lo importante que una vez que empieces, ese sea el impulso para continuar con el cambio.

Te dejamos unos puntos básicos, quizás haya más, pero que te servirán no sólo para empezar sino para tu día a dia.

  • Lo primero es detectar el tipo de plástico que más consumes: productos de higiene, limpieza, comida,... Se consciente de cuánto plástico utilizas y a partir de ahí reducirlo.
  • Leer, preguntar, formarse,... Siempre es recomendable leer sobre cómo llevar un estilo de vida sin plástico o zero waste. Hoy en día tienes infinidad de información sobre el tema en libros, redes sociales, blog,... Muchas veces la solución es más sencilla y tenemos la respuesta al problema en casa: frascos de vidrio, tupes,...
  • Busca alternativas a ese producto ¿puedo prescindir del producto? ¿puedo comprarlo a granel? ¿hay la opción sin plástico del producto?
  • Prepara un kit para ir a la compra: bolsas de tela, frascos, tupes... Un kit para comer fuera o viajar: una botella reutilizable, cubiertos de bambú,...
  • Los mercados y tiendas de barrio son mucho más amables a la hora de aceptar tus envases y bolsas reutilizabas, aunque ya hay algunas grandes superficies que empiezan a visualizarse cambios como bolsas de papel para fruta y verdura o para la compra. Compra siempre productos frescos y a granel, evitaras el plástico innecesario.
  • Aprende a decir no, que no te de miedo a decir que no quieres una bolsa o sin pajita una bebida. Es un pequeño gesto pero que ayuda en esta lucha.
  • En tu baño también puedes realizar cambios, champú y geles tienen ya su formato sólido que evitan los recipientes de plástico y son más naturales para nuestra piel y cuero cabelludo, cambiar el cepillo de dientes de plástico por el de bambú que encima es degradable ya es otro cambio, dentífricos en formato de tarro de cristal frente al tubo de pasta de toda la vida o incluso el cepillo del pelo cambiarlo por uno de madera.

Nadie dice que sea fácil, pero hay opciones y pasos para ir haciendo el cambio y poco a poco cambiar el plástico de nuestras vidas y creemos que con estos puntos básicos si los consigues realizar todos ya habrás conseguido mucho.

En nuestra web podrás encontrar diferentes productos para hacer ese pequeño cambio si accedes desde aquí

Te dejamos algunos blogs para que puedas tener más ideas o adentrarte en este mundo sin plástico, pero seguro que tu encuentras más o sabes de alguno más

 

¿Te apuntas al reto? ¿Qué te ha parecido? Déjanos tu comentario abajo, ¡te leemos!

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen